Alopecia por Tratamientos Oncológicos

Los tratamientos utilizados para las patologías oncológicas son medicamentos potentes que combaten las células cancerosas de crecimiento rápido. Lamentablemente, estos tratamientos también afectan otras células del cuerpo, como las de los folículos pilosos de diferentes zonas del cuerpo.

Como consecuencia genera un gran impacto emocional, afectando la calidad de vida de los que la padecen.

Esta alopecia puede afectar al 65% de los pacientes que son sometidos a tratamientos oncológicos. En un gran porcentaje de los casos la alopecia suele ser transitoria, recuperándose el volumen capilar tras unos meses de finalizar el tratamiento oncológico.  En menor medida (4% de los casos) puede ser permanente, dependiendo de qué tipo de quimioterapia reciba el paciente o que dosis de radioterapia sea la indicada. Los que más frecuentemente se encuentran dentro de este último grupo, son los que han recibido terapias para trasplante de médula ósea y quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama.

En algunas ocasiones, en el periodo de recuperación capilar se pueden llegar a apreciar alteraciones del color y textura del pelo.