Alopecia de Lactancia y Post Parto

El embarazo es la época dorada para la cabellera de una mujer. Los cambios hormonales (altos niveles de estrógenos) que se producen en esta etapa evitan que el pelo de la mujer se caiga, ya que los folículos pilosos se mantienen en una fase anágena (de crecimiento) más prolongada.

Luego se desencadena el parto, el cansancio, el estrés y sobre todo la disminución de estos estrógenos del embarazo provoca que los folículos pilosos abandonen esa maravillosa fase anágena para pasar directamente a la fase telógena (fase de reposo) y a los 2 o 3 meses, cuando ésta culmina, comienza la caída del pelo que no se ha caído en esos 9 meses. Por lo tanto se desprende gran cantidad de pelo al mismo tiempo en un periodo corto de tiempo. Esto se ve reflejado en lo cotidiano (cepillo, ducha, almohada, piso)  generando gran preocupación y angustia.

Esto es lo que se conoce como Alopecia Postparto y aunque pueda parecer un problema serio, la buena noticia es que (en la mayoría de los casos) tiene un excelente pronóstico tratándose de un tipo de alopecia temporal, ya que el pelo volverá a crecer pocos meses después.

El plasma rico en plaquetas podría ser una opción terapéutica durante periodos de lactancia para acelerar el crecimiento durante el puerperio (post parto).