Tratamientos
“Cada tratamiento es el resultado de un diagnóstico
integral, exhaustivo y personalizado para que
sea el adecuado en cada caso”
“Cada tratamiento es el resultado
de un diagnóstico integral,
exhaustivo y personalizado
para que sea el adecuado en cada caso”
FINASTERIDE
Es un fármaco inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa, lo que nos permite reducir el efecto de las hormonas masculinas (andrógenos) en el folículo piloso, permitiendo de esta manera que este crezca con normalidad. Es uno de los fármacos que hoy en día se considera como uno de los pilares para diferentes tipos de alopecias tanto para el inicio de un tratamiento como para el mantenimiento del mismo. El efecto beneficioso de este fármaco en el crecimiento capilar fue descubierto en forma accidental ya que este fármaco fue diseñado para la patología prostática en el hombre.
Como todos los fármacos, el Finasteride tiene efectos beneficiosos, pero no está exento de efectos secundarios, los cuales son infrecuentes. Actualmente, todos los efectos adversos que ocasiona dependen de la dosis administrada y desaparecen al suspender el fármaco.
En múltiples estudios científicos (Luhao Liu et al. J Sex Med. 2016 Sep), se concluye que el Finasteride no se asocia de forma significativa a alteraciones en la función sexual en personas tratadas para alopecia androgénica a la dosis de 1 mg/día. Por el contrario, si existe asociación cuando se utiliza en tratamientos urológicos a dosis mayores de 5 mg/día. En menos de un 1,5% se ha reportado la disminución del apetito sexual (libido).
DUTASTERIDE
Al igual que el finasteride es un fármaco inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa, lo que nos permite reducir el efecto de las hormonas masculinas en el folículo piloso, permitiendo de esta manera que este crezca con normalidad. La diferencia más importante en comparación con el finasteride es que presenta una potencia mucho mayor, pero sin presentar mayores efectos secundarios (Katherine York et al. Expert Opinion on Pharmacotherapy. Feb 2020).
La otra diferencia a tener en cuenta es que el Dutasteride tiene una permanencia en el organismo mayor, lo que implica tener especial atención a la hora de planificar descendencia por parte de la mujer.
Siempre es muy importante ser evaluado por un dermatólogo entrenado en la disciplina para decidir el tratamiento adecuado teniendo en cuenta los antecedentes personales del paciente así como de los beneficios y los posibles efectos secundarios.
BICALUTAMIDA
Es un fármaco que actúa como un antiandrógeno puro no esteroideo. No posee efecto estrogénico ni progestágeno (no actúa como un anticonceptivo) y tampoco inhibe a la enzima 5-alfa reductasa. Su función es bloquear la unión de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) a su receptor. Fue diseñada para tratar el cáncer de próstata en los pacientes varones.
El componente hormonal es un factor que influye en casi todos los casos de alopecia femenina, es por eso que suele ser el objetivo de muchos tratamientos dermatológicos contra la alopecia.
En la actualidad contamos con distintas herramientas para regular las alteraciones hormonales. Los más utilizados son los anticonceptivos orales, la ciproterona, los inhibidores de la 5-alfa reductasa (dutasteride y finasteride).
En este último tiempo se han publicado varios estudios sobre el uso y seguridad de la bicalutamida (Fathima Ferial Ismail et al. J Am Acad Dermatol. Nov 2020), que hoy en día se presenta como una alternativa de tratamiento contra la alopecia androgénica femenina. Requiere de un seguimiento con determinaciones de laboratorio cada 3 meses. Los efectos secundarios reportados hasta la fecha son poco frecuentes, leves y bien tolerados.
Su utilización fuera de prospecto implica valorar su recomendación en la consulta médica por parte del dermatólogo y de la decisión de la propia paciente.
MINOXIDIL VÍA ORAL
Es un vasodilatador arteriolar periférico, que fue diseñado hace muchos años para el tratamiento de la hipertensión arterial a altas dosis. En la actualidad se trata de una terapia emergente a bajas dosis con muy buenos resultados en el crecimiento capilar para diferentes tipos de alopecias (de especial interés en alopecia androgénica femenina/masculina y efluvio telógeno crónico) y muy bien tolerado por los pacientes.
Es utilizado como monoterapia o bien asociado a la administración de otros fármacos (finasteride/dutasteride).
En cuanto a los efectos secundarios, el más frecuente es la hipertricosis (aumento de la cantidad del vello corporal) que se observa en el 15% de los pacientes, siendo reversible con la suspensión del tratamiento. Habitualmente es de grado leve y no supone un problema real para la paciente (Sergio Vaño-Galván et al. Jaad. Feb 2021).
El minoxidil oral en dosis bajas constituye una alternativa terapéutica de gran interés en pacientes con cuero cabelludo reactivo/dermatitis seborreica o que no deseen utilizar la vía de administración tópica.
Al no ser un tratamiento antiandrógeno, es una buena opción terapéutica para pacientes con antecedentes de cáncer de mama.
Su indicación, así como también la asociación a otras terapéuticas vigentes debe ser evaluado por un dermatólogo especializado en esta disciplina para así obtener buenos resultados con un buen perfil de seguridad.
TÓPICOS LOCALES
Lociones: consiste en la formulación de un producto líquido que posee diferentes principios activos combinados entre sí, elaborados para tratamientos específicos de cierto tipo de alopecias y también como efecto booster (potenciador) de otros tratamientos como lo pueden ser los fármacos por vía oral, el plasma rico en plaquetas, la mesoterapia, entre otras opciones vigentes hoy en dia.
En la actualidad contamos con múltiples principios activos que gracias a su buena cosmética permiten que su uso sea aceptado y bien tolerado por parte del paciente.
PLASMA RICO EN PLAQUETAS
Es un tratamiento efectivo y seguro, que nos permite obtener los factores de crecimiento que se encuentran en nuestro organismo (dentro de las plaquetas) a partir de una pequeña extracción de sangre del paciente. Se separa en diferentes fracciones mediante centrifugación controlada, obteniéndose de esta forma el “Plasma Rico en Plaquetas”.
Este tiene la capacidad de potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos, en este caso capilar.
Aumenta significativamente la vascularización a nivel del folículo piloso, por lo que puede ser un gran aliado para frenar la caída del cabello y potenciar su crecimiento en pacientes que presentan una pérdida leve a moderada de pelo (Ho A et al. Jaad. Mar 2018).
Esta técnica consiste en la introducción del plasma rico en factores de crecimiento obtenidas del propio paciente, mediante microinyecciones en el cuero cabelludo de forma prácticamente indolora. Para evitar las pequeñas molestias se puede optar por la aplicación de anestesia local previo al procedimiento.
Una vez finalizado el tratamiento se puede volver a retomar la actividad normal inmediatamente.
Los resultados son progresivos y alcanzan el punto máximo al mes de la sesión.
El plasma rico en plaquetas se puede realizar durante periodos de lactancia para acelerar el crecimiento durante el puerperio (post parto).
MESOTERAPIA CAPILAR
La mesoterapia es un procedimiento exclusivo médico mínimamente invasivo, que consiste en la realización de microinyecciones con diferentes combinaciones de fármacos a nivel superficial (dérmico) del cuero cabelludo.
Dependiendo del tipo y grado de alopecia se seleccionan cuidadosamente los principios activos a utilizar.
La sesión dura entre 15 y 20 minutos y la frecuencia varía dependiendo del tipo de alopecia y de los fármacos utilizados.
Este procedimiento está indicado tanto para el género masculino como femenino que presenten debilitamiento, caída (leve, moderada o grave) y disminución del volumen capilar, pero que aún conservan los folículos pilosos para que puedan ser revitalizadas y crecer de forma normal (David Saceda et al. Int J Tricología. Sep 2017).
Siempre es de vital importancia un diagnóstico preciso del tipo de alopecia, realizado por el médico experto en la disciplina, para así determinar si el paciente tiene indicación de realizar el tratamiento.
TERAPÉUTICA PARA EL CRECIMIENTO DE CEJAS Y PESTAÑAS
Hoy en día las terapéuticas más utilizadas para la hipotricosis (pestañas inadecuadas o insuficientes) son los análogos de la prostaglandina (bimatoprost y latanoprost).
Estos compuestos diseñados para unirse a los receptores de las prostaglandinas que se encuentran a nivel del folículo piloso, estimulan el crecimiento y oscurecimiento de las pestañas y cejas (K. Arii et al. Estética Plast Surg. Mar 2014).
Se cree que estos principios activos actúan en los folículos pilosos aumentando su porcentaje y duración en la fase anágena (de crecimiento).
También producen una estímulo en la fabricación de pigmento en las células de los folículos pilosos (melanogénesis).
Estas acciones tienen como resultado que el cabello sea más largo y grueso, tanto en el género masculino como femenino.
Estos tratamientos deben usarse bajo la estrecha supervisión del médico tratante para la monitorización y prevención de efectos secundarios.
MICRONEEDLING
El microneedling capilar con Dermapen es una terapia emergente realizada por el profesional médico, que consiste en la realización de múltiples micropunciones en la piel cabelluda con un dispositivo que contiene alrededor de 42 microagujas.
Este dispositivo nos permite controlar la profundidad de esas pequeñas microinyecciones. Lo que permite que este sea prácticamente indoloro y muy bien tolerado por el paciente.
Es un tratamiento mínimamente invasivo cuyo objetivo es activar la vía Wnt/beta catenina y activar de esta manera las células madre en la protuberancia del folículo piloso y también estimular la liberación de factores de crecimiento, lo que se traduce en el crecimiento del cabello (Selda Pelin Kartal et al. Actas Dermo-Sifiliográficas. Mayo 2017).
Las sesiones se suelen realizar mensualmente, tanto para alopecia androgénica masculina como femenina.