Alopecia Areata
Este tipo de alopecia se caracteriza por ser no cicatricial y de origen autoinmune. Afecta por igual a ambos sexos. Aproximadamente un 60% de los casos aparece en pacientes jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad. Su forma de presentación clínica puede ser muy variada. La presentación más frecuente es la aparición abrupta de parches sin pelo en el cuero cabelludo que puede generar un gran impacto en la calidad de vida del paciente. También puede confundirse con la alopecia androgénica femenina o masculina por presentarse menos frecuentemente como una alopecia difusa (areata incógnita). Las formas más extensas pueden provocar la pérdida de pelo de todo el cuero cabelludo (areata total) o la pérdida de pelo en toda la superficie corporal (areata universal).
También puede afectar otras localizaciones como la barba, cejas y pestañas.
Es importante tener en cuenta que este tipo de alopecia podría asociarse con otras enfermedades autoinmunes como la atopia, patología de la glándula tiroides, vitíligo y lupus.
El objetivo es minimizar el efecto de la autoinmunidad a nivel del folículo lo antes posible, para lograr el recrecimiento.